Ver menú
  1. INFORME DE GESTIÓN
  2. UNA VISIÓN INTEGRADA

Ferrovial - Informe Anual Integrado 2014 / UNA VISIÓN INTEGRADA

Comprometidos con los más altos niveles de excelencia operativa e innovación.

El modelo de negocio de Ferrovial, está centrado en el desarrollo del ciclo completo de las infraestructuras: Diseño, Financiación, Construcción, Operación y Mantenimiento.

A través de sus cuatro divisiones de negocio, Ferrovial desarrolla su modelo de negocio con el objeto de ser referente en el sector de infraestructuras y servicios, contribuyendo a mejorar el futuro de la sociedad con su continua apuesta por el talento, la integridad, la seguridad, la excelencia y la innovación.

El objetivo de este informe anual es justamente describir como Ferrovial en el ejercicio 2014 ha trabajado en dicho fin de creación de valor, que no se circunscribe sólo en el ámbito de la rentabilidad financiera, sino que va más allá impactando en la sociedad, el medio ambiente, nuestros clientes y nuestros empleados. Mediante este informe se intenta ofrecer un retrato completo que va más allá de la actividad económica, y que deja claro las múltiples formas en las que la empresa crea valor para sus diversos stakeholders en el corto, medio y largo plazo.

Para plasmar esta realidad, Ferrovial ha usado como referencia el marco que recomienda el International Integrated Reporting Council (IIRC) para la elaboración de informes integrados. En concreto, se busca informar como gestiona Ferrovial los diferentes factores, o “capitales” (financiero, humano, industrial, natural, intelectual y social) que utiliza en su modelo de negocio y qué resultados obtiene en ese proceso de creación de valor.

En cumplimiento de ese objetivo, a lo largo de este informe se presenta además de la actividad del grupo, sus principales datos, estrategia, gobierno corporativo y gestión de riesgos, una descripción detallada tanto de la evolución y del proceso de creación de valor en el ámbito del “capital financiero”, como del resto de “capitales no financieros” (humano, industrial, natural, intelectual y social).

En relación a la información de los “capitales no financieros”, y con el objeto de que este informe se convierta en el único informe anual de la compañía, esta presenta en el Informe de Gestión conforme a todos los requisitos establecidos para los informes de sostenibilidad por Global Reporting Initiative (GRI 4)

Por último se presenta también información necesaria para cumplir con todos los requerimientos exigidos en la legislación española en la relación al Informe de Gestión.

En suma, mediante esta visión integrada, Ferrovial intenta presentar un informe único que describa el proceso de creación de valor para sus diversos stakeholders, y permita cumplir todos los requerimientos de información sobre su actividad anual en los diferentes ámbitos en los que la sociedad opera.

Visión

Mejoramos el futuro mediante el desarrollo y la operación de infraestructuras y ciudades sostenibles.Comprometidos con los más altos niveles de excelencia operativa e innovación.Creando valor para la sociedad y para nuestros clientes, inversores y empleados.

Valores corporativos

Modelo de negocio

Datos bursátiles

Cuadro de mando

Capital financiero

Capital financiero201420132012
Ingresos (millones de €) 8.802 8.166 7.630
Retribución al accionista (millones de €) 510 477 917
Flujo operaciones excluidas concesionarias (millones de €)1 1.076 1.048 914
Dividendos recibidos (millones de €)1 615 489 387

Capital intelectual

Capital intelectual201420132012
Inversión en I+D (millones de €) 42,6 32,9 32,6
Inversión en formación por empleado (€) 258 195 285

Capital productivo

Capital productivo201420132012
Cartera por línea de negocio (millones de €)
  -Servicios (+JV) 22.369 18.624 13.288
  -Construcción 8.091 7.867 8.699
Inversiones brutas (millones de €) 1 581 754 320

Capital natural

Capital natural201420132012
Emisiones de gases con efecto invernadero
directas e indirectas (Teq CO2) (Scope 1+ Scope 2)
577.870 594.752 617.403
Consumo de agua (m3) 1.751.878 1.933.592 1.450.810

Capital humano

Capital humano201420132012
Plantilla media del ejercicio 67.968 61.587 55.962
Gastos de personal (millones de €) 2.575 2.351 2.102
Variación plantilla media 10,3 10 -6,7
Índice de rotación  (%) 3,6 2,9 2,7
Índice de frecuencia 23,4 21,1 25,7

Capital social

Capital social201420132012
Inversión en la comunidad * 6,9 3,7 4,4

* Se incluyen aportaciones voluntarias y obligatorias según metodología LBG (London Benchmarking Group).
(1) Excluidos proyectos de infraestructuras

Hitos 2014

Presencia mundial

Mercados